lunes, 7 de octubre de 2019

Propuestas para la preservación de la Mariposa Monarca


Para poder conservar la migración de la mariposa monarca; México, Estados Unidos y Canadá necesitan asegurarse de lo siguiente:

  1. ·         Que en los sitios de hibernación de México y Estados Unidos exista el hábitat adecuado.
  2. ·         Que el hábitat sea suficiente para mantenerlas durante todo el invierno.
  3. ·         Que haya suficiente hábitat para mantener a las poblaciones de mariposas monarca de Norteamérica durante su migración y reproducción.
  4. ·         Cada año se crea el “Programa Ruta Monarca”, con la finalidad de revertir la desaparición de la mariposa monarca. El programa se enfoca en cuatro principales objetivos, los cuales incluyen el desarrollo y la habilitación de Jardines Agroecológicos para que la especie pueda descansar y alimentarse.


Afortunadamente, las mariposas monarca pueden utilizar diversos tipos de hábitats para migrar, y las larvas también pueden adaptarse a diferentes lugares, siempre y cuando haya plantas de algodoncillo y otras especies que puedan aprovechar por su néctar.


Resultado de imagen para mariposa monarca

Santuarios de la Mariposa Monarca en México

Resultado de imagen para santuarios de la mariposa monarca


·         El Rosario: este es el más grande y el más visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El santuario está abierto entre noviembre y marzo, cuando se concentran aquí las mariposas. La visita a la mariposa dura unos 18 minutos, tiempo que se ha marcado para permitir que todas las personas puedan contemplarlas sin molestarlas.

·         Sierra Chincua: este santuario cuenta con un centro de visitantes con modernas instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura. Además, este santuario es el segundo más visitado de Michoacán, después de El Rosario. La visita al santuario se realiza con un guía local.

·         Ejido El Capulín: el recorrido es de cuatro kilómetros, también va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas que conducen a esta elevación donde hiberna la Mariposa Monarca. Este santuario también cuenta con renta de caballos, venta de antojitos y servicio de cabañas.

·         Piedra Herrada: se encuentra a media hora del nevado de Toluca rumbo a Valle de Bravo. Una visita normal dura alrededor de 3 horas: subir, permanecer ahí de 20 a 30 minutos y bajar nuevamente.

·         La Mesa: en este santuario existe un parador turístico con cómodas cabañas, restaurantes, miradores y senderos ideales para andar en bicicleta. También es posible rentar caballos y contratar un servicio de guías para llegar al sitio donde se hospeda esta anaranjada especie.